miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cáncer de Pulmón: Por nuevas vías para una detección temprana

En este noviembre que recuerda la lucha de las personas con Cáncer de Pulmón, una mirada de perfil a la enfermedad en nuestra salud pública, nos muestra que afecta mayormente a los hombres; que está fuertemente ligada al consumo de cigarrillos y a la exposición a substancias tóxicas;  que toca por sobre todo a agricultores, a obreros de industrias y a albañiles; y que impone a la población y a los servicios de salud el desafío de encontrar nuevas vías para una detección temprana.

“El cáncer es considerado una enfermedad genética, porque surge de la anormalidad de los genes de Doctora Cinthia Gauna, oncóloga clínica del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Cáncer de Pulmón -sigue-“Es el cáncer cuya célula de origen está ubicada en el pulmón”; esto es, en cualquiera de las partes que componen su estructura anatómica: los bronquios, los alvéolos y otras.
El árbol verde, símbolo de la salud pulmonar
una célula, ” explica la

“En esta forma de Cáncer la alteración genética de una célula comienza dentro del pulmón y va creciendo, ” describe Gauna. “Esta célula cancerosa trabaja de una forma desorganizada, descontrolada, y, con el tiempo, forma un tumor”.

En Paraguay

En Paraguay el Cáncer de Pulmón es la tercera enfermedad oncológica más frecuente en varones y la doceava entre mujeres. Lo indica el “Registro de Cáncer Paraguay 2011”, un estudio de incidencia (de nuevos casos en ese año) desarrollado por el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud Pública. Es, según esta investigación, la primera forma de cáncer con mayor mortalidad entre hombres y la quinta entre mujeres.

En el INCAN

En el Instituto Nacional del Cáncer se registraron  noventa y ocho nuevos casos de Cáncer de Pulmón en el 2012;  cien en el 2013;  ciento tres en el 2014 y sesenta y siete en lo que va del 2015 de acuerdo con registros de su Departamento de Bioestadística.

En su mayoría, las personas llegan al hospital con un primer diagnóstico de cáncer de pulmón derivadas de otros servicios públicos de salud; primordialmente del Instituto de Enfermedades Respiratorias  “Juan Max Boettner”.

Factores de riesgo

“Existen factores de riesgo para que una persona tenga Cáncer de Pulmón. Algunos son hereditarios y otros adquiridos”, refiere la Dra. Gauna.

Una persona puede estar expuesta a factores de riesgo hereditarios de desarrollar cáncer si  familiares cercanos  han tenido la enfermedad en generaciones anteriores.
 
Los factores de riesgo adquiridos son elementos externos y dañinos a los que la persona ha estado expuesta a lo largo de su vida.

“En el Cáncer de Pulmón son más conocidos y estudiados los factores de riesgo ambientales; que son adquiridos. Según datos epidemiológicos mundiales, el más relevante de todos es el consumo del tabaco”; subraya la oncóloga: “Desde los años 60 está demostrada científicamente la relación directa que hay entre el hábito de fumar cigarrillo y la producción del cáncer de pulmón”.  Con el humo del cigarrillo, el fumador activo o el pasivo -quien respira el humo del fumador- recibe más de cincuenta tóxicos utilizados para la elaboración del cigarrillo como la nicotina, el alquitrán y otros.

La inhalación cotidiana de substancias tóxicas en el trabajo es el segundo factor de riesgo más común para desarrollar un Cáncer de Pulmón “Está expuesta la gente que trabaja en industrias en donde hay contacto con algunas substancias tóxicas: el asbesto, el niquel, el cromo, el alquitrán. Son especialmente vulnerables los trabajadores de industrias químicas y los albañiles. También están en riesgo las personas que cocinan o trabajan diariamente con leña y carbón en lugares sin aireación suficiente” sostiene Gauna.

Tipos de Cáncer de Pulmón

“Hay dos tipos de cáncer de pulmón. Está el llamado “no-célula pequeña” y el “célula pequeña”, nombrados según su tamaño en la observación bajo microscopio.  “Tienen distinto pronóstico, distinto comportamiento biológico y distinta terapéutica”, comenta la médica.

“En el tipo de cáncer de pulmón “no-celula pequeña” hay más revolución terapéutica; más novedades en cuanto al conocimiento genético y molecular.  Es lo que nosotros estamos apuntados a estudiar de otra manera. Por ejemplo, desde hace unos años se está viendo algunas características moleculares que diferencian entre si a los cáncer no-célula pequeña.  Y ¿qué importancia tiene estudiar genéticamente o molecularmente estos tumores? Que los médicos podemos proponer una terapia molecular dirigida; sobre todo estadio 4 que es el más avanzado, para que el paciente pueda tener una mejor sobre-vida”.

El estadio de un cáncer es una determinación médica sobre su gravedad basada en una evaluación clínica de la persona,  el análisis patológico del tumor que tiene; la definición de su tamaño y su diseminación en el cuerpo. La estadificación es una clasificación en cuatro estadios: el cuarto, representa el mayor avance y gravedad de la enfermedad.

“En Paraguay tenemos tratamientos con terapias moleculares para el cáncer “no célula pequeña”  en el sector privado de salud. Aún no en el Instituto del Cáncer u otro servicio de salud del sector público” comenta Gauna.

“En el Instituto del Cáncer brindamos tratamiento en las modalidades quimioterapia cirugía y radioterapia” detalla. “La mayoría de los pacientes que nos consultan vienen en estadios avanzados.   En las etapas iniciales, 1 y 2 , es posible operar el cáncer en muchos casos. En los estadios 3 y 4 el tratamiento requiere un manejo multidisciplinario: actúa el cirujano, el médico que hace radioterapia y el que guía la quimioterapia. En cualquiera de los estadios, programamos el tratamiento sobre la base de un diagnóstico de anatomía patológica que nos da el tipo celular del cáncer  y estudios complementarios como la tomografía,la centellografía, el análisis de laboratorio completo, eco-cardiograma y otros.

Una detección tardía

“La  mayoría de nuestros pacientes vienen al Instituto Nacional del Cáncer en etapa tres y cuatro que son las más avanzadas-  por ello tienen una sobre-vida corta.  Se estima que un paciente en estadio cuatro sobrevive un promedio de cinco años,” explica Gauna.

Prevención del cáncer pulmón

“En términos de prevención de cáncer de pulmón lo único que podemos promover es que las
Un pulmón antes y después del tabaquismo.
(Imágen ilustrativa)
personas eviten o dejen el hábito de fumar,” destaca Gauna.

“En términos de procedimientos médicos efectivos para la prevención  o detección temprana para la población no existe consenso en la comunidad científica.   Por un lado se propone un screening -que es un estudio en la población para una detección factores de riesgo de desarrollar la enfermedad o su detección en estadios iniciales.  En centros especializados de países desarrollados se habla de una tomografía de baja dosis como método de screening pero no está estandarizado mundialmente que deba hacerse.  No tenemos ese tipo de estudio complementario entre los servicios de salud pública en Paraguay.  Algunos países como estados Unidos y Cuba están investigando vacunas, pero no hay nada concluyente.

¿Qué dificulta la detección temprana del cáncer de pulmón en Paraguay?

“Los pacientes, en su mayoría hombres, no vienen en seguida al consultorio. Tienen tos crónica y sabemos que la tos crónica está relacionada a cuadros bronquiales crónicos de los fumadores;  entonces le restan importancia como síntoma. El cáncer de pulmón se confunde con enfermedades inflamatorias infecciosas. Vienen a la consulta cuando ven sangre en el catarro o cuando tienen dificultades respiratorias graves ; especialmente problemas para respirar cuando están en reposo. Hasta que no ocurre esto le restan importancia a los síntomas” cuenta la oncóloga.



UN PERFIL DE CASOS ATENDIDOS EN EL INCAN 

Dr. Miguel Agüero y Dra. Cinthia Gauna, oncólogos clínicos del INCAN.



Un perfil de las personas en tratamiento de Cáncer de Pulmón en el Instituto Nacional del Cáncer desarrolló un equipo de oncólogos clínicos compuesto por la Dra.  Cinthia Gauna, el Dr. Miguel Agüero y la Dra. María Rita Pereira.  Este análisis retrospectivo presentado ante el congreso Mundial de la Asociación de Investigación del Cáncer de Pulmón abarcó el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2008.   Aunque no se ha replicado esta investigación en años  recientes, ella arroja datos valiosos datos para el fortalecimiento de la respuesta de salud pública a esta forma de cáncer.

La investigación dio cuenta de que la mayoría de los pacientes acude tardíamente a un servicio de salud para buscar atención médica a los síntomas de su enfermedad. Junto con la detección en estadios avanzados del cáncer de pulmón se observó una baja adherencia al tratamiento propuesto por los médicos por el alto costo de bolsillo para el paciente de la medicación, en muchos casos ellos discontinuaron el tratamiento y el hospital perdió el registro de su evolución.

El 86 por ciento de los 277 pacientes con cáncer de pulmón presentes en este estudio fueron hombres , en su mayoría de zonas rurales del país y con una edad superior a cincuenta años: la mayor cantidad de casos se presentó en agricultores y en segundo término, albañiles.
El tipo histológico de cáncer predominante, en un 91 % fue el “No-célula pequeña”.
 El estudio reveló como principales factores de riesgo para hombres  el tabaquismo, seguido de la exposición a factores ambientales, el consumo habitual de alcohol y , por último, la historia familiar de cáncer.
Varias personas estuvieron expuestas a más de un factor de riego, y más del 90% desconocía si tiene historia familiar de cáncer.
Los síntomas predominantes por los que acudieron a consultar fueron la dificultad respiratoria, la tos y el dolor toráxico.
En este estudio se observó un creciente número de pacientes que tardó en consultar con un médico pues primero probó aliviar sus síntomas con medicamentos naturales tradicionales.
Los estadios tres y cuatro, considerados de mayor avance y extensión en la escala de estadificación  del cáncer, predominaron entre los casos estudiados.  
En términos de autonomía personal, la mayoría de los pacientes al acudir al INCAN ya tenía impedimentos para desempeñar sus trabajos, permaneciendo en cama la mayor parte del día.
En cuanto a tratamiento médico, sólo 10 pacientes fueron sometidos a cirugía, el 26 por ciento recibió quimioterapia exclusiva y el 8 % únicamente radioterapia. Un 14 por ciento fue tratado con una combinación de ambas modalidades. Un 27 por ciento se rehusó al tratamiento. Un 10 por ciento recibió únicamente tratamiento paliativo, correspondiente a la etapa terminal de la enfermedad,  y el 12 por ciento falleció antes de recibir tratamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario