EL MINISTERIO DE SALUD PARA HACERLO
Dejar de fumar se puede. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social te brinda apoyo si querés hacerlo mediante un método de cesasión tabáquica, acompañado por profesionales de salud. La Doctora Claudia Sánchez, Directora del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, te explica cómo acceder a esta opción por tu salud.
¿Qué método recomienda el ministerio de salud para dejar de fumar?
Estamos trabajando con un protocoloco de cesasión tabáquica de las personas fumadoras. Reconocemos que no es fácil dejar de fumar porque la nicotina genera una alta adicción; es muy laborioso, por eso siempre aconsejamos que se haga con el acompañamiento de profesionales de salud.
¿Dónde buscar la ayuda?
Tenemos un equipo en el Hospital Juan Max Boettner y en el Centro de Salud Nº 3 (Colón y Humaitá) donde atendemos a las personas que quieran rehabilitarse en su adicción al tabaco.
¿En qué consiste este método para dejar de fumar?
El protocolo incluye un periodo de deshabituación o desintoxicación con la disminución progresiva del consumo de tabaco . Durante ese proceso le hacemos una evaluación clínica a la persona buscando no sólo afecciones pulmonares sino otras patologías que podría desarrollar por el tabaquismo: hipertensión, diabetes, afecciones vasculares, enfermedades respiratorias, entre ellas el cáncer de pulmón.
En esta etapa tratamos de diagnosticar temprano y ofrecemos una contención a la persona durante su rehabilitación.
¿Cuándo se comienza a dejar el cigarrillo?
En la deshabituación se prepara al paciente para el día D, que es el día o fecha que él mismo elige para suprimir completamente su consumo de tabaco.
A partir del día D la persona recibe una medicación farmacológica prescripta por un médico. La misma le ayuda a manejar síntomas de abstinencia generando menor discofort durante ese periodo . Esta droga es administrada durante tres meses. Posteriormente se retira el medicamento y se brinda una terapia conductual con el apoyo de un psicólogo porque el consumo del tabaco es una conducta que el fumador debe desaprender. Generalmente este asocia el consumo del cigarrillo a estados de euforia, depresión o estress y esa muleta siempre está al lado.
¿Qué conductas modificar?
Lo que se busca es que la persona que intenta dejar de fumar encuentre formas de no canalizar una pena o una alegria fumando. El psicólogo le va proponiendo estrategias para no recaer y adoptar actitudes diferentes para confrontar la vida diaria: celebrar eventos sin necesidad de fumar, soportar la exposición cuando alguien está fumando... La cesasión tabáquica es un proceso que lleva un año.
¿Cómo se pide el apoyo?
Las personas interesada en recibir el apoyo del Ministerio de Salud para dejar de fumar pueden acudir de lunes a viernes de 7 a 11 y martes y jueves al Hospital Juan Max Boettner o al Centro de Salud Nº 3 la tarde y solicitar en ventanilla el tratamiento para cesasión tabáquica. El mismo es gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario