lunes, 30 de noviembre de 2015

DEL CIGARRILLO AL CÁNCER DE PULMÓN


 Fumar un cigarrillo es la principal conducta de riesgo para desarrollar Cáncer de Pulmón. Cerrando noviembre, mes de recordación de la lucha de las personas contra esta forma de Cáncer, la Doctora Claudia Sánchez, Directora del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, nos habla sobre el tabaquismo. Explica su vínculo con la tercera enfermedad oncológica más frecuente en varones, la doceava entre mujeres y la de mayor mortalidad entre los primeros, según el Registro Nacional de Tumores.  Estudios mundiales -explica- refieren que el noventa por ciento de las personas que fallecen por cáncer de pulmón han sido fumadores.

¿Qué factores vinculan al tabaquismo con el Cáncer de Pulmón?

“El tabaquismo es una enfermedad y es un factor de riesgo a la vez. Porque es una enfermedad crónica adictiva. Debemos recordar que la adicción es una enfermedad mental. Esa adicción es la que lleva a una persona a un consumo crónico de los productos del tabaco. Principalmente el cigarrillo es el de más consumo en la gente adulta, en nuestro país y el de mejor accesibilidad por los costos.
Dra. Claudia Sánchez

Al ser una enfermedad y un factor de riesgo, el tabaquismo es un punto transversal para más de 25 patologías crónicas;  más de treinta formas de cáncer.

Son múltiples las patologías que genera el tabaco no sólo en lo que respecta a tumores porque desde la boca hasta el ano todos los órganos están suceptibles a desarrollar diferentes tumores en la persona que fuma.   Obviamente que el cáncer de pulmón está muy identificado con el tema tabaco porque tiene como principal factor de riesgo al tabaco. Hasta ahora el noventa por ciento de las personas que mueren a causa del cáncer de pulmón fueron fumadores. De ahí la unión casi indivisible del cáncer de pulmón con el tabaco.”  

¿Por qué causa cáncer el cigarrillo? 

“El humo del tabaco altera el ADN  de las células del cuerpo, perdiéndose la estructura normal de cada célula. Como resultado de esta alteración proliferan las células cancerígenas.

Una de las cosas particulares con el cáncer de pulmón es que no produce síntomas en forma temprana. Solo el 15 por ciento de los cáncer de pulmón son diagnosticados en etapa temprana, según datos mundiales.   

Se ha demostrado que el tipo histológico de cáncer que produce  el humo del tabaco es el más agresivo. Y no solamente hablamos de cáncer de pulmón.

Afiche de campaña por un ambiente libre de tabaco
Se ha visto también que el 8 % a 10 % de cánceres en general se asocia al humo ambiental expelido por fábricas, el humo proveniente del humo de leña, el humo que emanan los vehículos en las ciudades. Dentro de ese grupo están los fumadores pasivos. El humo del tabaco pasa a formar parte del humo ambiental; de la amalgama de gases que uno va inhalando en la ciudad.”

¿Qué es un fumador pasivo?

“Es la persona que está expuesta involucrando al humo que emana el fumador activo . Cuando alguien fuma en una habitación y el resto no fuma igual inhala  el humo de tabaco de segunda mano y se convierte en fumador pasivo.

 En estudios mundiales de tabaquismo hemos visto que el 15% del total de las muertes asociadas al tabaco afectan a fumadores pasivos .  El fumador activo y pasivo tienen la misma probabilidad de enfermarse.”  

¿Cuánto hay que haber fumado o haber estado expuesto al humo ajeno para desarrollar cáncer de pulmón?

“No existe existe un rango de seguridad con el tabaco porque cada persona reacciona de manera diferente a
Alegoría de un pulmón antes y después del tabaquismo
las mas de cuatro mil substancias cuatro mil gases tóxicos que tiene el humo del tabaco, de las cuales 50 producen directamente cáncer. “

¿En un cigarrillo causa cáncer el “vegetal” tabaco o las substancias agregadas?

“Ambos, pues al encender un cigarrillo todo entra en combustión. En el procesamiento de la hoja de tabaco, ésta recibe un montón de aditivos para que una vez que uno encienda un cigarrillo emane esas substancias tóxicas, que producen lesiones en los vasos del cuerpo, arterias y venas. “ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario